martes, 14 de junio de 2011

Discriminación Escolar

Esta vez me pareció interesante tocarles el tema sobre la discriminación escolar, ya que es uno de los actos que se ha presenciado en muchos países a nivel mundial; la discriminación se puede definir como “El acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados” según Wikipedia… En otras palabras se podría decir que la discriminación se basa en criticar o molestar a las demás personas, por su religión, cultura, físico, raza, entre otros. La discriminación escolar es exactamente lo mismo, pero en este caso con los estudiantes y los profesores.



Los casos que se han observado en las instituciones escolares de discriminación escolar, son la mayoría de veces por un estudiante nuevo bien sea de otro país o una profesora nueva o un profesor nuevo… El grupo de estudiantes empieza a hablar mal de ellos, criticándolos bien sea por su ropa, por su color de piel, por su físico, por su lenguaje, entre otras características, esto por su puesto afecta de muy mala manera a la persona que es juzgada, ya que son críticas muy profundas, insultos que no serán bien recibidos por ellos. Pero cabe destacar que el grupo de estudiantes no es el único que juzga a los demás, en algunos casos también son los profesores los que se encargan de discriminar a los estudiantes inclusive a los mismos profesores.



La discriminación general es un asunto muy serio, es un acto que trae consecuencias muy graves y se causa simplemente por envidia, por creerse ser mejor que los demás personas. Entre las consecuencias de la discriminación escolar se pueden mencionar: El bajo rendimiento escolar del estudiante, depresión del estudiante, un trastorno psicológico, entre otras consecuencias.



Para prevenir la discriminación escolar hay solo dos maneras, en el caso de los estudiantes juzgados hablar con los padres para que puedan hacer algo y en el caso general es simplemente aceptarse todos por igual, aprender que todos somos iguales sin importar el color de piel, el lenguaje, el físico, la cultura o la religión, quizás a algunos les cueste aceptarlo, pero esa es la realidad, es de muy mal gusto recibir críticas duras por las demás personas, recordemos que “Nadie puede darse el lujo de criticar a los demás sin antes verse a sí mismo”.


Todos somos seres humanos ;)

NO A LA DISCRIMINACIÓN 

No hay comentarios: