Tanto el sobrepeso como la anorexia se han convertido en los problemas más comunes en los adolescentes. El sobrepeso es cuando la persona tiene más masa corporal de lo que debe o de lo saludable; mientras que la anorexia es un trastorno alimenticio que hace que la persona pierda peso de manera inadecuada y peligrosa.
En la etapa de la adolescencia, los jóvenes tienden a preocuparse más por su físico, se miran al espejo frecuentemente, ven fotos de cuando eran pequeños y se dan cuenta de que eran más obesos o más delgados que como son ahora, incluso le preguntan a sus amigos o familiares si los ven con menos peso o con más peso.
Manuel Uribe, fue nombrado como el hombre mas obeso del mundo con 597 kg de peso
Así como existen adolescentes que se preocupan por su peso también existen adolescentes que comen constantemente sin importarles como se vean, porque les gusta ser un poco rellenitos o se sienten bien con su físico, pero de tanto comer y de no realizar actividades físicas pueden llegar a tener sobrepeso, que es allí donde esta el problema grave, como el cuerpo tiene un acumulamiento alto de grasa se afecta el movimiento y la flexibilidad corporal. El sobrepeso también puede ser causado por las alteraciones del metabolismo, la ansiedad, la depresión, los padres o la manera de crianza e incluso por los cambios corporales que se presentan en la adolescencia.
Ahora, sucede que algunos adolescentes creen que la medida más eficaz para solucionar el sobrepeso es la anorexia, porque es una ENFERMEDAD causada por la misma persona, es decir es una perdida de peso auto-inducida, es también conocida como anorexia nerviosa. Esto causa que la persona conduzca hacia un estado de inanición que es cuando se pierde gran parte de los nutrientes y vitaminas. La anorexia se puede causar por daños psicológicos, cuando la persona se siente o "se ve" con sobrepeso, debido a que en algunos casos los jóvenes pueden sentir que aún estando completamente saludables piensan que todavía tienen masa corporal de más, lo que los lleva a la delgadez extrema; quieren llegar a la "belleza" teniendo un cuerpo "espectacular" y por ello acuden a la anorexia para bajar más rápido de peso; también puede ser causada por problemas u opiniones familiares, cuando los padres le dicen constantemente a sus hijos que están gordos, que se ven horribles, y no los ayudan a bajar de peso o cuando caen en depresión y no quieren comer, como también puede ser por factores sociales, los amigos, la televisión, las propagandas, las revistas, los vídeos musicales, entre otros., porque la mayoría de las personas que se relacionan con todo esto tienen cuerpos saludables...
Isabelle Caro, actriz y modelo francesa, que sufrió de anorexia y murió el 17 de noviembre del 2010
Si estos problemas no se solucionan el punto final es la MUERTE.
Es por ello que todos debemos de darle mucha importancia a nuestro cuerpo, y por lo menos no causar una delgadez extrema y un sobrepeso extremo, la solución es buscar una manera mas saludable de bajar de peso, que es hacer EJERCICIO, la actividad física es muy importante, al principio puede costar un poco pero si no se da por vencido, no será nada costoso, se puede realizar con algún compañero, en la casa, en el parque, escuchando música, cuando se quiera o se pueda. Comer comida sana, no muchos chocolates o dulces, tampoco consumir mucho refresco por más divinos que sepan. Pero si el caso es que la persona no tiene sobrepeso, esta saludable y todavía quiere perder más peso, se debe acudir al médico, ya que existen tratamientos que restauran el peso corporal ideal, estabilizan el organismo, entre otros aspectos que solucionan.
Debemos de apreciarnos, cuidarnos, dedicar aunque sea una pequeña parte de nuestro tiempo a nosotros y tratar de que los comentarios duros sobre nuestro físico no hagan que nos lleven al sobrepeso o a la anorexia. Tu decides que hacer con tu cuerpo pero es mil veces mejor sentirnos felices con nosotros porque cumplimos con nuestra meta de manera saludable a quejarnos con nosotros por nuestro peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario